Solicitar Citas (22) 246 10 00

Horario de atención : Lunes a Viernes 10:00 am a 14:00 hrs.
  Contacto : 222 - 246 10 00

Hernia de Pared Abdominal

Hernia de Pared Abdominal

Una hernia de la pared abdominal consiste en un defecto en la pared abdominal a traves de la cual protruye tejido o algún órgano que se encuentra dentro de la cavidad abdominal.  Existen muchos tipod de hernias de pared abdominal, las más frecuentes son las hernias inguinales, umbilicales y ventrales.  Puedes ser congénitas o adquiridas.

La hernia epigástrica aparece en la línea media, por arriba del ombligo. Afecta más a los hombres que a las mujeres con una proporción de 3:1 y su incidencia es menor del 1 % en la población adulta.

La hernia epigástrica es favorecida por esfuerzos intensos y constantes, obesidad o por enfermedades que incrementan la presión intrabdominal como tos crónica, estreñimiento, dificultad para orinar y embarazos repetidos.

La hernia epigástrica es un aumento de volumen o tumoración que aparece en alguna zona de la línea media por arriba del ombligo, generalmente asintomática, aunque en raras ocasiones puede aparecer dolor en el sitio de la hernia al realizar algún esfuerzo moderado o intenso.

Causas

Las hernias se producen cuando una parte de la pared abdominal se desgasta o desgarra. Esto puede producirse por varias causas:

  • Una debilidad congénita de una parte de la pared abdominal.
  • Una zona de la pared abdominal se debilita con el tiempo a causa de esfuerzo físico, lesión, embarazo o envejecimiento.
  • Se produce una debilidad o desgarro en la zona de una incisión quirúrgica previa.

 

Síntomas

Los síntomas generalmente son una masa que protruye en la porción superior del abdomen (entre el ombligo y las costillas) que puede o no ser dolorosa y cuyo contenido puede ser reducido a la cavidad abdominal con poca presión.  Los síntomas pueden empeorar con esfuerzos como al levantar objetos pesados, toser o estornudar.

En ocasiones, el tejido que protruye a traves del defecto se puede atorar (encarcelamiento) en cuyo caso puede haber compromiso del riego sanguíneo del mismo (estrangulación).  En estos casos hay dolor intenso en la región y puede haber cambios de la coloración de la piel, inflamación y dolor al tacto de la región.  Cuando esto ocurre es una emergencia médica que requiere atención inmediata.


Tratamiento de Hernia de Pared Abdominal

El tratamiento de la Hernia de pared Abdominal se realiza cerrando el defecto de la pared abdominal.  Cuando la hernia es pequeña (menor a 3 cm) se puede hacer con suturas unicamente, aproximando los bordes del defecto.  En el caso de hernias de mayor tamaño lo más recomendable es colocar una malla (material protésico que cubrirá el defecto), disminuyendo así la posibilidad de recidiva.  La cirugía se puede hacer por vía abierta (a través de una incisión en el ombligo) o por vía laparoscópica (minimamente invasivo) ambos con excelentes resultados.


Hernia-Hiatal-cirugia